SOLICITE INFORMACIÓN SOBRE:
ENVIAR
home intemin

INTEMIN

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA MINERA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE GEOLOGÍA APLICADA
CONCEPTOS BÁSICOS

SECTORES DEL CIGA

•MINERALOGÍA Y PETROGRAFÍA
•ROCAS ORNAMENTALES Y AGREGADOS
•GEOTECNIA

OBJETIVOS GENERALES DEL CIGA

Los objetivos generales se encuentran dirigidos a generar conocimiento científico-tecnológico y asistencia técnica a las empresas mineras en temas relacionados a la exploración y explotación de los recursos minerales, como también de los aspectos geotécnicos asociados.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

•Análisis y ensayos para la identificación minera-lógica.

•Caracterización de rocas ornamentales.

•Estudios y ensayos geotécnicos.

•Certificación de aptitud minera

•Patología de rocas ornamentales, recuperación y técnicas de preservación y mantenimiento.

•Tareas vinculadas a la implementación del sistema de gestión y calidad y participación en auditorias internas.

•Evaluación de yacimientos de minerales industriales y rocas.

•Muestreo de empresas exportadoras de metales y concentrados

•Participación en el comité IRAM sobre muestreo de bullones

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA MINERA

LABORATORIO QUÍMICO
CONCEPTOS BÁSICOS

El Laboratorio Químico tiene como objetivo principal asistir a empresas mineras y consumidoras de materias primas de origen mineral, mediante la prestación de servicios de laboratorio de referencia. También proporciona servicios a organismos nacionales como AFIP y organismos provinciales como las Autoridades Mineras Provinciales, para las demandas de análisis de minerales, rocas, productos minerales, ensayos para controles y monitoreos ambientales.

Se han analizado muestras de minerales metalíferos para la determinación de metales preciosos, aleaciones para las determinaciones de oro y plata, minerales de boro, minerales de manganeso, minerales de plomo, minerales de cinc y minerales industriales (magnesitas y materias primas para la preparación de materiales refractarios, etc).

Este servicio no solo implica análisis químicos de control, sino además el asesoramiento correspondiente al muestreo, por mencionar los más importantes: concentrados de cobre, plata, plomo, cinc y las aleaciones "Bullions" de oro y plata.

Durante el año 2011, se continúa además con la determinación de los componentes presentes de muestras provenientes de las auditorías internas, llevadas a cabo entre la Dirección Nacional de Minería, el SEGEMAR y la AFIP:

El laboratorio trabaja activamente en la preparación de técnicas y procedimientos para la acreditación de los ensayos más relevantes bajo la norma ISO 17025.

Como parte importante de este objetivo participa en ensayos interlaboratorios nacionales e internacionales desde el año 1995.

Ha sido seleccionado como uno de los laboratorios de referencia para los ejercicios interlaboratorio del Programa CYTED y para algunas certificaciones de minerales industriales a nivel internacional.

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA MINERA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE PROCESAMIENTO DE MINERALES
CONCEPTOS BÁSICOS

OBJETIVOS GENERALES DEL CIPROMIN

El Centro de Investigación de Procesamiento de Minerales tiene como meta asistir a empresas mineras (principalmente pequeñas y medianas), empresas usuarias de materias primas minerales e industriales en general con desarrollos tecnológicos, asistencia técnica y realización de ensayos a pedido del cliente.

El CIPROMIN contribuye a precisar las expectativas de productores y consumidores sobre la posibilidad de transformación de un mineral en una materia prima o producto con alto valor agregado.

En el CIPROMIN se efectúan aplicaciones de distintos métodos de concentración y purificación de minerales para desarrollar información, medir la recuperación y determinar la aptitud de los mismos para el uso. Se diseñan nuevos procesos o se optimizan los ya conocidos con el objeto de dar una respuesta con viabilidad técnico-económica y respetuosa del ambiente. Se trata de satisfacer así las demandas para el desarrollo de la industria según la expectativa de los mercados.

Asimismo en el CIPROMIN se estudian los avances en sistemas energéticos, nuevos materiales y nanotecnologías para conocer sus requerimientos en cuanto a las necesidades y prestaciones de las materias primas minerales que utilizan.

ÁREAS DE TRABAJO

Las áreas de trabajo del CIPROMIN y las temáticas que se desarrollan son:
• Caracterización de sistemas particulados
Propiedades texturales
Propiedades electrocinéticas
Propiedades fluidodinámicas
• Desarrollo de Procesos industriales
Molienda de minerales y preparación de muestras
Procesos de concentración y purificación
Procesos de separación sólido-líquido
Procesos biotecnológicos
• Remediación y Reciclado
Cierre de minas
Minería urbana

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA MINERA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES SECTORES DEL CIDEMAT

•CERÁMICA
•VIDRIO
•REFRACTARIOS

La responsabilidad primaria del Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT) Centro integrante del INTEMIN, es la de contribuir al desarrollo del sector minero a través de la selección, adaptación, generación y difusión de conocimiento científico aplicado y de desarrollos tecnológicos en lo referente a tecnologías de fabricación y utilización de materiales fabricados con materias primas de origen mineral, en particular en el campo de la cerámica, el vidrio, los refractarios, y de otros materiales inorgánicos.

SUS PRINCIPALES OBJETIVOS DE TRABAJO:

•Investigar y desarrollar a nivel de laboratorio, planta piloto e industrial, todo tipo de materiales inorgánicos de base mineral.

•Seleccionar, adaptar, producir y mejorar tecnologías para el empleo de materias primas de origen mineral, utilizadas para la producción de dichos materiales.

•Asistir a las empresas fabricantes y usuarias de los mencionados materiales, tanto en forma primaria como de productos finales, componentes y sistemas.

•Seguir las tendencias a nivel mundial y estimular los desarrollos en las áreas de los materiales avanzados y los tradicionales, mediante la recopilación y estudio de la información y la concreción de proyectos específicos.

•Participar en la formulación y evaluación de proyectos relacionados con materiales inorgánicos no metálicos para determinar su factibilidad de producción y utilización.

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA MINERA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (CALIDAD)

Guía de Aranceles de Análisis y Ensayos

  • Aranceles