SOLICITE INFORMACIÓN SOBRE:
ENVIAR
home igrm

IGRM

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

EL MAPEO REGIONAL Y LAS CARTAS GEOLÓGICAS
CONCEPTOS BÁSICOS

Las Cartas Geológicas buscan dar satisfacción a los diferentes usuarios de la información geológica de base y, en este sentido, tienen numerosas aplicaciones:

-Como infraestructura, ya que constituyen un documento cartográfico que ofrece el conocimiento de la naturaleza y disposición estructural de los diferentes terrenos que conforman el soporte físico del paisaje. Es decir, aportan información de base para múltiples aspectos de la actividad económica, como el inventario y aprovechamiento de los recursos minerales, las grandes obras públicas, la protección del medio ambiente, la ordenación y gestión territorial y la prevención y mitigación de riesgos geológicos.

-Tienen también una demanda de uso científico, para el conocimiento y evaluación de los procesos geológicos que condicionaron la historia de una comarca y la configuración actual del relieve.

-Las cartas geológicas son la base para los programas de geoquímica, geofísica, metalogenia, peligrosidad geológica y línea de base ambiental que llevan a cabo las diferentes áreas del IGRM.


CARTAS GEOLÓGICAS
NUESTRO ALCANCE

La Ley N° 24.224, en su Artículo inicial “De las Cartas Geológicas”, las declara de interés público y establece la necesidad de efectuar el relevamiento geológico regular y sistemático del territorio continental, insular, plataforma submarina y Territorio Antártico de la República Argentina, en diferentes escalas. En este marco, la Dirección de Geología Regional del Instituto de Geología y Recursos Minerales tiene la responsabilidad de implementar el Programa Nacional de Cartas Geológicas, con el objetivo de actualizar y profundizar el conocimiento geológico del país.

En una primera etapa se ha seleccionado la escala 1:250.000, siguiendo la grilla del Instituto Geográfico Nacional que divide al territorio en rectángulos de 1° de latitud por 1°30’ de longitud.

Nota: Hacer click en el mapa para ampliarlo.


INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

NEOTECTÓNICA
CONCEPTOS BÁSICOS

La Neotectónica es una disciplina que se ocupa del estudio de estructuras geológicas (fallas y pliegues) producidas por deformación de la corteza terrestre durante el pasado geológico reciente y que ocurren en la actualidad.

Las deformaciones neotectónicas en los Andes son, principalmente, el resultado de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Los esfuerzos vinculados con el movimiento de las placas desencadenan eventos sísmicos.

El objetivo de los estudios Neotectónicos es identificar y describir las fallas generadoras de terremotos, que en el caso de Argentina corresponden a sismos de intraplaca (generados dentro de la placa Sudamericana).

Los sismos en fallas de intraplaca son menos recurrentes en el tiempo, pero también han causado grandes destrucciones en el siglo pasado como en la ciudad de San Juan en 1944.

Algunas estructuras sin registros evidentes o importantes de sismicidad podrían constituir significativas fuentes sísmicas en el futuro inmediato. Las evidencias geológicas ayudan a registrar grandes terremotos (magnitud ≥ 6) que pudieron haber afectado a una región y permiten alertar sobre el comportamiento futuro de las estructuras que los generaron.

NUESTRO ALCANCE

El trabajo que se realiza dentro del área busca aportar datos estructurales, de geomorfología tectónica y de estratigrafía cenozoica que posibiliten analizar y evaluar el desarrollo e importancia de la actividad neotectónica en distintas regiones de Argentina.

Las geoformas son de gran importancia como marcadores geométricos y cronológicos de la deformación cuaternaria. La información estructural permite entender el comportamiento de la falla o pliegue con actividad cuaternaria.

La descripción, caracterización y datación de las unidades estratigráficas deformadas aporta información para comprender la historia de una estructura geológica y para evaluar su potencial reactivación.

Con la información obtenida se realizan mapas morfotectónicos e informes de las zonas de trabajo seleccionadas. Estos mapas permiten realizar una correcta diferenciación de unidades y el ordenamiento de sus edades relativas así como ubicar las distintas estructuras con actividad cuaternaria.

El objetivo último es entender la evolución tectónica tardío-cenozoica de la región bajo análisis (aproximadamente los últimos 13 Ma).

Históricamente han ocurrido numerosos sismos de variada magnitud a lo largo del territorio nacional, en muchos casos con trágicas consecuencias en áreas pobladas. Si bien no está a nuestro alcance prevenir un terremoto, los estudios neotectónicos detallados brindan importante información a la hora de evaluar el riesgo sísmico.


Contacto:
Neotectónica
Instituto de Geología y Recursos Minerales
SEGEMAR

neotectonica@segemar.gov.ar

PROYECTOS

Actualización del Sistema de Información de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina

El objetivo de brindar periódicamente una versión actualizada de este sistema de información (mapa interactivo y catálogo de estructuras) que muestra la distribución de las estructuras con deformación cuaternaria mencionadas en la bibliografía disponible.

Incluye el mapeo de estructuras a escala 1:250.000, junto con datos estructurales, de geomorfología tectónica y de estratigrafía cenozoica que posibilitan analizar y evaluar el desarrollo e importancia de la actividad neotectónica en numerosas regiones.

Es el resultado de la compilación de la información existente de estructuras con actividad cuaternaria y de trabajos inéditos generados a partir de estudios neotectónicos del SEGEMAR.

Se continúan utilizando los criterios de clasificación cartográfica de fallas y pliegues utilizados en proyectos como el International Lithosphere Program realizado por Carlos Costa y colaboradores en el año 2000 y el Proyecto Multinacional Andino-Geociencias para las Comunidades Andinas publicado en el año 2009, en los que se realizó en base al tipo y geometría de la estructura, la edad del último movimiento (Histórico, Holoceno, Cuaternario) y la confiabilidad de este dato (actividad comprobada o probable).

El SIG se presenta en un formato digital interactivo que permite la visualización, navegación y consulta de la información reunida. Debido a que los datos incluidos provienen de distintas fuentes la información cuenta con diferente escala, detalle y características, por lo que la homogenización de los criterios cartográficos constituye un importante aporte para el análisis de la deformación cuaternaria a escala regional. El SIG en su segunda versión (Casa et al. 2014) reúne 430 estructuras y una galería fotográfica de 63 sitios con evidencias de deformación cuaternaria presentados en archivos pdf.


En el SIG del SEGEMAR (http://sig.segemar.gov.ar/) se encuentra, dentro de la Capa de información “Neotectónica”, gran parte de los datos reunidos en el SIG de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina.

Evaluación de la Actividad Neotectónica en el sector norte de los valles Calchaquíes, entre las localidades de Payogasta y Angastaco, provincia de Salta

Proyecto coordinado por Marcela Yamin

Los estudios realizados en la comarca revelan la existencia de actividad tectónica cuaternaria y neógena que afectó distintos niveles de agradación identificados y cartografiados.

Parte de los resultados fueron presentados en el 18° Congreso Geológico Argentino realizado en la ciudad de Neuquén (Yamin et al. 2011).


Evaluación de la Actividad Neotectónica en el piedemonte oriental del cordón del Infiernillo, Cordillera Frontal, provincia de San Juan.

Proyecto coordinado por Analía Casa

Se reconocieron estructuras con deformación neotectónica dentro la Reserva de la Biosfera San Guillermo (Reserva Provincial y Parque Nacional San Guillermo) y sectores aledaños dentro de la provincia de La Rioja. Fueron identificadas numerosas escarpas de falla pedemontanas compuestas y anomalías en el drenaje superficial que constituyen evidencias de actividad tectónica cuaternaria.

En el 19° Congreso Geológico Argentino realizado en la ciudad de Córdoba se mostraron los aportes del proyecto (Casa y Cegarra et al. 2014).


Evaluación de la Actividad Neotectónica asociada al frente de levantamiento oriental de las sierras de Velasco y Ambato

Incluyó la caracterización de las estructuras neotectónicas, principalmente cuaternarias, localizadas en cercanías de la ciudad de la Rioja, en el piedemonte oriental de la sierra de Velasco y en el piedemonte de la sierra de Ambato.

Los resultados fueron presentados en las 14° Reuniones de Tectónica realizadas en la ciudad de Río Cuarto (Casa et al. 2009) y resumidos en un artículo de la Revista de la Asociación Geológica Argentina (Casa et al. 2010).


PUBLICACIONES

Casa, A. y Cegarra, M., 2014. Actividad Neotectónica entre la Cordillera del cajón de la Brea y el cordón del Cachiyuyal, provincias de San Juan y La Rioja. 19° Congreso Geológico Argentino, Actas: T6-6, Córdoba.

Casa, A., Yamin, M., Cegarra, M., Wright, E., Coppolecchia, M., Costa, C., Hongn, F., Amengual, R. y García, V., 2014. Actualización del SIG de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina. 19° Congreso Geológico Argentino, Actas: T6-7, Córdoba.

Casa, A., Yamin, M., Wright, E., Costa, C., Coppolecchia, M., Cegarra, M., Hongn, F. (eds.), 2014. Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina, Sistema de Información Geográfica. Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino, v2.0 en formato DVD.

Casa, A., Yamin, M., Cegarra, M., Wright, E., Coppolecchia, M., 2013. Quaternary deformation GIS of the Argentine Republic: contribution to the seismic hazard assessment. Bollettino di Geofisica Teorica ed Applicata, 54 (Supplement 2): 137-139.

Casa, A., Yamin, M., Cegarra, M., Wright, E., Coppolecchia, M., and Costa, C., 2012. Quaternary deformation GIS of the Argentine Republic. 34th International Geological Congress, Brisbane, Australia. Abstract GC127427.

Casa, A., Yamin, M., Wright, E., Costa, C., Coppolecchia, M. y Cegarra, M., 2011. Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina, Sistema de Información Geográfica. Instituto de Geología y Recursos Minerales. Servicio Geológico Minero Argentino, Publicación 171, DVD-ROM, v 1.0.

Casa, A. L., Yamin, M. G., Cegarra, M. I., Coppolecchia, M. y Costa, C. H., 2010. Deformación cuaternaria asociada al frente de levantamiento oriental de las sierras de Velasco y Ambato. Revista de la Asociación Geológica Argentina. 67 (4): 425 – 438.

Enlace: SCIELO


Casa, A. L., Yamin, M. G., Cegarra, M. I., Coppolecchia, M. y Costa, C. H., 2009. Deformación cuaternaria asociada al frente de levantamiento oriental de las sierras de Velasco y Ambato. Libro de Resúmenes de la XIV Reunión de Tectónica, p. 63.

Wright, E., Casa A., Yamin, M., Cegarra M., Coppolecchia M. y Costa C., 2012. SIG de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina. Sexto Congreso de la Ciencia Cartográfica. Trabajo Técnico N° 24. Buenos Aries, Argentina.

Yamin, M., Coppolecchia, M., Casa, A. y Cegarra, M., 2011. Deformación Cuaternaria del sector norte del valle Calchaquí, entre las localidades de Payogasta y Seclantás, provincia de Salta. Actas del 18° Congreso Geológico Argentino, S12-Tectónica Andina, p. 885-886.

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

RECURSOS MINERALES
CONCEPTOS BÁSICOS

Los recursos minerales son concentraciones naturales de elementos metálicos, no metálicos y minerales, así como rocas que forman parte de la corteza terrestre en forma tal que puedan ser potencialmente extraídos y procesados de manera económicamente rentable, dados los conocimientos científico-tecnológicos existentes. Como puede advertirse el concepto es genérico e incluye en su definición a recursos tan diversos como el oro, plata, cobre, hierro, silice, flúor, bario, caolín, bentonita, diamantes, rubíes, calizas, arenas, etc. El interés por su extracción y procesamiento es una condición estrictamente socio-económica, la cual está ligada al requerimiento de la industria y al desarrollo de la sociedad, según sea el recurso de que se trate. Unos de los aspectos más importantes en el tema de los recursos minerales es su búsqueda. Para encontrarlos se utilizan metodologías basadas en conceptos geológicos que explican su formación y distribución dentro del espacio-tiempo geológico así como en las propiedades físico-químicas de los componentes de esos recursos. La ciencia nos enseña que los diversos estilos de mineralizaciones no están distribuidos azarosamente, tanto en el tiempo como en el espacio, sino que siguen patrones de distribución conformes a la evolución de la corteza y la tectónica global.


NUESTRO ALCANCE

El Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR) aborda la temática de los recursos minerales desde diferentes perspectivas, siendo una de las más destacadas la generación de información de base, útil para establecer programas de exploración minera. También realiza publicaciones orientadas a la descripción de materias primas minerales, al conocimiento del potencial minero de una región en particular y a la educación. La información de base de recursos minerales se presenta en formato de Mapas a escalas 1:500.000, 1:750.000, 1:1.000.000, 1:2.500.000 y 1:5.000.000, Cartas a escala 1:250.000 y bases de datos que tienen el objetivo de sintetizar y analizar información geológico-minera regional para su uso como herramienta en la exploración minera. Todos ellos son trabajos realizados en el marco del Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas que el SEGEMAR lleva a cabo en cumplimiento de la Ley 24.224 que establece como competencia del Estado Nacional realizar el levantamiento geológico y temático del país. El resto de trabajos sobre recursos minerales que efectúa el SEGEMAR se generan fuera de esta sistemática diseñada por el programa mencionado y su realización está orientada a incrementar el conocimiento geológico-minero de una región, de un modelo de mineralización o de un recurso mineral determinado.

PROYECTOS

Cartas Minero-Metalogenéticas (escala 1:250.000).

Documentos que representan y explican la presencia de depósitos de minerales metalíferos en un determinado ámbito geográfico. Constituyen trabajos de síntesis que permiten establecer la historia metalogenética de la región además de definir y cuantificar parámetros que orienten la exploración minera. Cada Carta comprende una región cuyos límites coinciden con la subdivisión del territorio nacional dispuesta por el Instituto Geográfico Nacional para las hojas 1:250.000 y adoptada por el SEGEMAR para las cartas geológicas. Para conocer en detalle estos proyectos haga "click" en la solapa RECURSOS MINERALES METALÍFEROS.

Cartas de Minerales industriales, rocas y gemas (escala 1:250.000).

Documentos destinados a representar y explicar la presencia de depósitos de minerales industriales, rocas y gemas en un determinado ámbito geográfico. Constituyen una síntesis que permiten establecer los mecanismos de formación de los diversos depósitos en la región además de definir y cuantificar parámetros que orienten la exploración minera. Cada Carta comprende una región cuyos límites coinciden con la subdivisión del territorio nacional dispuesta por el Instituto Geográfico Nacional para las hojas 1:250.000 y adoptada por el SEGEMAR para las cartas geológicas. Se prioriza en la ejecución las Cartas cuya localización está en el radio de influencia de centros urbanos importantes o bien regiones con potencial en recursos minerales no metalíferos de alto valor. Para conocer en detalle estos proyectos haga "click" en la solapa RECURSOS MINERALES NO METALÍFEROS

Mapas provinciales y regionales.

Son proyectos de cartografía temática (metalogenéticos o de minerales industriales y rocas) a escala regional (1:750.000 y 1:500.000) donde el producto terminado es un mapa en formato papel o digital. Sintetizan, de manera gráfica, la información de recursos minerales de la provincia o región y destacan los elementos geológicos de interés exploratorio-minero.


Contribuciones técnicas.

El SEGEMAR lleva a cabo trabajos de investigación sobre recursos minerales no enmarcados en programas de cartografía temática y cuyas publicaciones resultantes forman parte de la Serie de Contribuciones Técnicas. Hay proyectos de diversa naturaleza que de manera genérica se pueden agrupar en: i) proyectos cuyo objetivo es conocer el potencial minero de una determinada unidad geológica de representación regional y ii) proyectos orientados a conocer la disponibilidad de un recurso mineral específico tanto en una región como en todo el país. Para conocer en detalle estos proyectos haga "click" en las solapas RECURSOS MINERALES METALÍFEROS / RECURSOS MINERALES NO METALÍFEROS.

Estudios regionales y de síntesis.

El SEGEMAR tiene una extensa tradición en la realización de libros orientados a sintetizar el conocimiento adquirido hasta la actualidad de la geología de nuestro país. Para conocer en detalle los proyectos que actualmente está desarrollando en la temática de los recursos minerales haga "click" en las solapas RECURSOS MINERALES METALÍFEROS / RECURSOS MINERALES NO METALÍFEROS.

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

GEOFÍSICA
CONCEPTOS BÁSICOS

Geofísica aérea

El análisis de las variaciones locales en la intensidad del campo magnético total brinda información sobre los cambios laterales de las propiedades magnéticas de las rocas, lo cual puede ser utilizado como una herramienta para la identificación de diferentes unidades litológicas y de estructuras, como así también para la localización de cuerpos rocosos no aflorantes. La alteración hidrotermal dentro de una unidad rocosa también puede causar variaciones laterales en la intensidad del campo magnético, lo cual es consecuencia de la variación en el contenido de magnetita que ese fenómeno implica. Dentro del ámbito de la minería, esta última consideración reviste un especial interés.

En el caso de la espectrometría de rayos gamma, a diferencia de la magnetometría, la fuente de las anomalías proviene exclusivamente de los primeros centímetros de la superficie, ya sea que se trate de roca aflorante o de cobertura de sedimentos no consolidados. Así es que este método permite su utilización como una herramienta para el mapeo geológico en virtud de las variaciones en el contenido de potasio, uranio y torio que presentan las diferentes unidades litológicas. La espectrometría de rayos gamma también puede utilizarse para la identificación de zonas de alteración hidrotermal, dada la variación en el contenido de potasio y cociente torio/potasio que este proceso puede generar.

En la tabla 1 se presenta una síntesis de las principales aplicaciones de la magnetometría y espectrometría de rayos gamma en la prospección de recursos minerales.



Tipo de depósito Método Aplicación
Sulfuros masivos Magnetometría Presencia de pirrotina, magnetita Mapeo estructural y geológico
Metales base en cuencas Sedimentarlas Magnetometría Espectrometría de rayos gamma Profundidad del basamento Estructura, Litología
Depósitos de placer Magnetometría Espectrometría de rayos gamma Ilmenita, magnetita Profundidad del basamento Monacita, circón
Diamantes Magnetometría Estructuras tipo "pipe"
Fostatos Espectrometría de rayos gamma Fosfatos
Hierro Magnetometría Espectrometría de rayos gamma Magnetita, llmenita, pirrotina Mapeo estructural Profundidad de basamento Litología
Uranio Magnetometría Espectrometría de rayos gamma Mapeo geológico-estructural Uranio, lixiviación de radón
Recursos geotérmicos Magnetometría Espectrometría de rayos gamma Alteración de magnetita Alteración de arcillas potásicas
Hidrocarburos Magnetometría Profundidad del basamento Tectónica de la cuenca Magnetita diagenética

Tabla 1. principales aplicaciones de la magnetometría y espectrometría de rayos gamma en la prospección de recursos minerales

En las tablas siguientes se presentan las características de los principales instrumentos de medición y las especificaciones básicas de los levantamientos aerogeofísicos, respectivamente.


Magnetómetro de medición  
Sensibilidad 0,001 nt
Resolución 0,005 nt
Rango ambiental 20.000 a 100.000 nt
Intervalo de muestreo 0,1 segundo (aprox. 7m)
Magnetómetro de estación base  
Sensibilidad >0.10 nT
Intervalo de muestreo 0,5 s
Espectrómetro  
Canales 256
Volumen mínimo del cristal de Nal 32 litros
Volumen mínimo del cristal del detector orientado hacia arriba 8 litros
Intervalo de muestreo 0,1 segundo (aprox. 7m)
Navegación: GPS diferencial  
Resolución 0,00001 grado
Error final <25m

Tabla 2. Características de los principales instrumentos de medición


Características de los levantamientos  
Espaciado de las líneas de vuelo 1000 m (500 m)
Espaciado de las líneas de control 7,5 km (4 km)
Altura nominal de vuelo 120 m
Rango de velocidad de vuelo 120 ± 12 nudos

Tabla 3. Especificaciones básicas de los levantamientos aerogeofísicos

Procesamiento de datos aerogeofísicos

El procesamiento de los datos magnéticos incluye correcciones tales como variaciones magnéticas diurnas, remoción del IGRF, nivelación y micronivelación. A su vez, el procesamiento de los datos espectrométricos de rayos gamma incluye la remoción de las radiaciones de la aeronave, las radiaciones cósmicas y el background de radón, así como la aplicación de coeficientes de stripping y corrección de altitud de vuelo. Estos procedimientos básicos son fundamentalmente realizados por los contratistas del SEGEMAR con su supervisión.

Un subproducto de los levantamientos aerogeofísicos es el cálculo de la elevación del terreno a partir de las lecturas de la componente “z” del GPS diferencial y del radar altimétrico. De este modo se generan mapas de elevación digital del terreno de gran precisión.

Finalmente, se realizan tareas de interpretación geofísico-geológica que incluyen la generación de mapas de “geología sólida” y modelizaciones 3D de anomalías magnéticas.

Los levantamientos se realizan mediante contratación de empresas especializadas, quedando a cargo del Servicio Geológico el control técnico de las operaciones, la posterior interpretación de los resultados y la difusión pública de los datos y la información generada.

NUESTRO ALCANCE

La exploración geofísica aérea ha permitido en el pasado el descubrimiento de un gran número de yacimientos minerales económicamente explotables en países de gran extensión y tradición minera como Australia y Canadá, donde la cobertura aeromagnética es prácticamente completa.

La República Argentina no disponía de una base de datos aerogeofísicos de tal magnitud. Los levantamientos efectuados en el pasado se habían circunscripto a la prospección espectrométrica de rayos gamma por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la prospección aeromagnética realizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, esta última caracterizada por vueltos a gran altura (500 - 1000 m o más) y con una importante separación entre las líneas de vuelo. Solamente en dos sectores los vuelos tuvieron características acordes con los parámetros establecidos para los actuales levantamientos aunque utilizando la tecnología disponible a fines de la década del '70: Área Sierra Grande (20.000 km lineales), correspondiente a un levantamiento aeromagnético efectuado por el Servicio de Hidrografía Naval para la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Área Chubut Central (100.000 km lineales) con datos radimétricos y magnetométricos producidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR) tiene como misión esencial generar la base de datos geocientíficos del país, proveyendo la información básica necesaria para contribuir a la exploración y evaluación de los recursos minerales. En ese contexto y en el marco del Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas, el SEGEMAR dio comienzo en el año 1995 a la realización de un programa sistemático de levantamientos aerogeofísicos regionales del territorio nacional que prevé una cobertura de 1,5 millones de km2 en un plazo de 10 años.

El avance tecnológico ha permitido mejorar la calidad de los datos aerogeofísicos. Así es que la información aeromagnética actual es de alta resolución, tanto por la sensibilidad de las mediciones como por la precisión en la ubicación de las mismas. Del mismo modo se ha avanzado en la adquisición de los datos espectrométricos de rayos gamma, que inicialmente sólo permitía la registración de las cuentas totales de rayos gamma, mientras que en los actuales levantamientos se identifican las ventanas energéticas de potasio, uranio y torio.

El diseño de la adquisición aerogeofísica ejecutado por el SEGEMAR se ajusta a un cubrimiento de tipo regional. Así es que en la mayor parte de los levantamientos el espaciamiento entre líneas de vuelo es de 1000 m, en todos los casos con una altura nominal de 120 m. En las regiones de topografía escarpada se vuela siguiendo una superficie suave ajustada a la topografía (smooth drape).

El primer proyecto encarado por el SEGEMAR en el año 1995 consistió en el levantamiento de tres áreas en las Sierras Pampeanas (provincias de Córdoba, La Rioja y San Luis), como parte del Proyecto contratado a la Australian Geological Survey Organisation (AGSO).

Un segundo proyecto consistió en la adquisición de 100.000 km lineales distribuidos en la Puna de las provincias de Jujuy y Salta, Precordillera norte (provincias de San Juan y La Rioja) y en el sector occidental de las provincias de Río Negro y Chubut.

En el marco del Proyecto de Asistencia al Sector Minero Argentino (P.A.S.M.A.) se completaron 200.000 km lineales en cinco sectores seleccionados que comprenden áreas de basamento y Puna de las provincias de Catamarca y Salta, las Sierras Australes y de Tandil de la provincia de Buenos Aires, el Bloque de San Rafael en la provincia de Mendoza y la Pampa, el macizo del Deseado en la provincia de Santa Cruz y la cordillera fueguina.

En el marco del Proyecto Multinacional Andino (M.A.P.), que ha contado con financiamiento parcial de la Canadian International Development Agency (C.I.D.A.) y de empresas mineras, y en el que también participan las Repúblicas de Bolivia, Chile y Perú, se completó el levantamiento aerogeofísico de la Puna austral, en las provincias de Salta, Catamarca y norte de La Rioja.

Con relación a la información preexistente al comienzo del programa en vigencia, el SEGEMAR reprocesó la información magnetométrica producida en la región central de la provincia de Chubut por la Comisión Nacional de Energía Atómica, mediante un convenio con entre estas dos instituciones y el Estado provincial de Chubut.

Otros proyectos realizados en los años 1998-1999 incluyen el cubrimiento del sector sur de la Precordillera, en la provincia de San Juan, área Valcheta-Los Menucos en la provincia de Río Negro y área central-oeste de la provincia de Neuquén.

También se ha digitalizado la información analógica correspondiente al levantamiento magnetométrico de Sierra Grande, provincia de Río Negro, así como los levantamientos regionales efectuados por YPF en la década de 1960, cubriendo la Cuenca Neuquina, la región extraandina de la provincia de Santa Cruz, la provincia de Entre Ríos, la región oriental de Córdoba y sur de Santa Fe, así como el NO de Santiago del Estero, Chaco y Formosa.Se integró la información aeromagnética y magnética terrestre de la provincia de Buenos Aires, con toma de datos en el terreno habiéndose realizado el mapa magnético provincial.

Se completó finalmente un programa de adquisición de datos en La Pampa y sierra de Pie de Palo) y otro en el marco de un proyecto binacional realizado en la región argentino-chilena de la Cordillera Principal, en la provincia de Mendoza.

Asimismo el SEGEMAR ha sido requerido por la industria privada para gerenciar levantamientos geofísicos en áreas de interés minero. En ese contexto, las empresas han contratado al SEGEMAR para que asumiera la responsabilidad de la contratación de los levantamientos, de su control técnico y realizara la posterior interpretación de los resultados, seleccionando áreas prioritarias para la posterior exploración minera; los datos generados, luego de un periodo de confidencialidad, pasan a dominio del Estado que los pone a disposición del público.

Los datos generados se distribuyen al público como datos digitales lineales (magnéticos y espectrométricos de rayos gamma), datos digitales grillados (magnéticos, espectrométricos de rayos gamma y de elevación del terreno) y en formato mapa.

Los datos digitales se distribuyen en CD-ROM o DVD-ROM y cinta exabyte, en diversos formatos (Geosoft-XYZ y columnas ASCII para los datos lineales, Geosoft-GRD y ER-Mapper, para los datos grillados).

Los mapas llevan la subdivisión de las hojas 1:250.000 correspondiente a la subdivisión del territorio nacional del Instituto Geográfico Militar, coincidente con la adoptada por el SEGEMAR para las cartas geológicas.

Los informes de interpretación geofísico-geológica también son de distribución pública.

El SEGEMAR es propietario y tiene el Copyright de los datos aerogeofísicos, que comercializa bajo condiciones de uso y acceso que implican confidencialidad respecto de terceras partes.

PROYECTOS

Programa de cartas gravimétricas 1:500.000 de la República Argentina

•Se encuentran en edición las Cartas Multielemento San Francisco del Monte de Oro, Rodeo, La Rioja y San Luis, así como la carta de compilación San Francisco del Monte de Oro.

Las cartas multielemento brindan información sobre la distribución de 55 elementos químicos en sedimentos, en tanto las cartas de compilación ponen a disposición información georreferenciada de los datos analíticos de muestreos realizados en el pasado por la institución, en los que las muestras fueron sistemáticamente analizadas por Cu, Pb y Zn por absorción atómica.

•En la región patagónica, se ha iniciado la selección de muestras de archivo y la digitalización de las mismas correspondientes a las Cartas Lago Buenos Aires, El Calafate, Lago Belgrano, Lago Posadas, El Chaltén y Monte Tetris.

Dado el avance en la cobertura del territorio a nivel nacional se han integrado las bases de datos de las Cartas multielemento con el objeto de confeccionar el Atlas Geoquímico de la República Argentina; se ha comenzado por la región NOA del Atlas, integrado por mapas de distribución de cada elemento a partir de los datos de 15335 muestras de sedimentos de corriente de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.



INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

GEOQUÍMICA
CONCEPTOS BÁSICOS

La Geoquímica estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra así como también su distribución y movilidad (migración) entre las diferentes esferas geoquímicas que la conforman: Hidrósfera, Atmósfera, Biósfera y Geósfera.

Los muestreos geoquímicos superficiales de suelos, aguas, sedimentos de corriente, etc, nos permiten identificar los principales procesos geológico - geoquímicos actuantes en la porción de la corteza terrestre que estemos estudiando, a través de la determinación de la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos.

En áreas de relieve, a través del muestreo geoquímico de sedimentos de corriente (arenas, limos y arcillas) de la red de drenaje, se puede conocer la composición química de las rocas que afloran en la cuenca aguas arriba del sitio muestreado; los datos reflejan la composición promedio de las rocas como parte de los procesos geológico- geoquímicos actuantes.

Los Servicios Geológicos de numerosos países realizaron históricamente relevamientos geoquímicos regionales de tipo sistemático con el objeto prioritario de identificar nuevos depósitos minerales metalíferos; también se utilizaron para definir abundancias naturales de elementos, valores de fondo y anomalías, aportar información complementaria para el mapeo geológico y estudios de la evolución de la corteza terrestre en general.

Las aplicaciones ambientales de la Geoquímica han ampliado el uso de los relevamientos geoquímicos regionales con fines multipropósito, tanto de línea de base ambiental como de impacto directo sobre la salud humana; ejemplo de ello son estudios ambientales que correlacionan y caracterizan niveles de determinados elementos-traza en sedimentos, agua ó suelos, con áreas urbanizadas, agrícolas, mineras ó centros industriales; en otros casos los relevamientos geoquímicos han permitido la zonificación de áreas con distintos niveles de riesgo de toxicidad para la población.

En términos generales entonces, los Relevamientos Geoquímicos Regionales nos aportan información geológica- geoquímica de base, de línea de base, respecto de la abundancia y distribución natural de los elementos químicos en el territorio, así como también nos permiten medir la eventual influencia antropogénica sobre el medio.

NUESTRO ALCANCE

En el marco del programa de la Carta Geoquímica de la República Argentina, el SEGEMAR se encarga de digitalizar, sistematizar y publicar datos de archivo (Cu, Pb y Zn) producidos por los estudios regionales de exploración y prospección geoquímica ejecutados desde la década del ´60 hasta la del ´80 inclusive; se genera, además, nueva información geoquímica de base multielemento, con carácter multipropósito, a partir de muestras de archivo y de nuevos muestreos sistemáticos; se proporcionan evidencias o indicios que ayuden al descubrimiento de depósitos minerales, y se identifica la disponibilidad potencial y abundancia -excesos o deficiencias- de elementos químicos en el medio ambiente.

La carta geoquímica está concebida con un sentido multipropósito, que emplea como medio de muestreo el sedimento de corriente fluvial, el más eficaz para los objetivos de reconocimiento propuestos, y las técnicas de análisis multielemento, hoy consideradas convencionales en el ámbito de la exploración geoquímica.

La información de cada hoja se publica en la Serie Contribuciones Técnicas de Geoquímica del SEGEMAR en dos versiones a escala 1:250.000: datos de compilación y datos nuevos multielemento generados a partir de muestras de sedimento de corriente recientes y de archivo. La información está disponible en formato papel y digital, e incluye un mosaico de imágenes satelitarias con los sitios de muestreo, mapas temáticos de ubicación de muestras y etiquetas, mapas temáticos con la distribución geográfica de 55 elementos químicos y planillas con los datos analíticos originales.

Hojas Multielemento: las muestras de sedimento son analizadas empleando un paquete de 48 elementos, aplicando técnicas de análisis por Activación Neutrónica Instrumental (AANI) y de Espectroscopía de Emisión en Plasma Inductivamente Acoplado (ES - ICP) ó de Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo (MS- ICP). Los elementos analizados son: Ag, Al, As, Au, Ba, Be, Bi, Br, Ca, Cd, Ce, Co, Cr, Cs, Cu, Eu, Fe, Ga, Ge, Hf, Hg, In, Ir, K, La, Li, Lu, Mg, Mn, Mo, Na, Nb, Nd, Ni, P, Pb, Rb, S, Sb, Sc, Se, Sm, Sn, Sr, Ta, Tb, Te, Th, Ti, Tl, U, V, W, Y, Yb, Zn y Zr.

Hojas Cu, Pb, Zn: presentan datos de Cu, Pb y Zn, y adicionalmente, sobre muestras seleccionadas, datos de Mo, Ni, F, Co, Ag, As, W, Cr, Sn y Au, generados durante el desarrollo de los distintos Planes de Reconocimiento del país.

La interpretación de los datos multielemento incluye la definición de asociaciones de elementos relacionados con procesos litológicos y metalogenéticos obtenidos a través de técnicas estadísticas de análisis multivariado y de índices de mineralización.


Tareas del área de Geoquímica del SEGEMAR

Año 2011

• Se realizaron trabajos de muestreo, preparación y análisis químicos en el marco de la ejecución de 3 cartas, San Juan, Rodeo y Chamical, con una cobertura de 25.000 km2.

• Se publicaron la Carta Geoquímica Multielemento San José de Jáchal y la Carta de compilación San Luis.

• Se realizaron dos comisiones de muestreo geoquímico de la Carta Mina Pirquitas, en el marco del convenio firmado con el Servicio Geológico de China que contempla el muestreo y análisis químico multielemento de muestras de sedimento de corriente. Esta actividad permitirá contrastar los resultados de mallas de muestreo de diversa densidad así como de diversos paquetes analíticos y granulometrías analizadas.

• Se realizó la Interpretación Geoquímica de los datos multielemento de la Carta La Quiaca; el capítulo de Geoquímica que integra la Carta Minero - Metalogenética incluye la definición de asociaciones de elementos relacionados con procesos litológicos y metalogenéticos obtenidos a través de técnicas estadísticas de análisis multivariado y de índices de mineralización.

PROYECTOS

•Se encuentran en edición las Cartas Multielemento San Francisco del Monte de Oro, Rodeo, La Rioja y San Luis, así como la carta de compilación San Francisco del Monte de Oro.

Las cartas multielemento brindan información sobre la distribución de 55 elementos químicos en sedimentos, en tanto las cartas de compilación ponen a disposición información georreferenciada de los datos analíticos de muestreos realizados en el pasado por la institución, en los que las muestras fueron sistemáticamente analizadas por Cu, Pb y Zn por absorción atómica.

•En la región patagónica, se ha iniciado la selección de muestras de archivo y la digitalización de las mismas correspondientes a las Cartas Lago Buenos Aires, El Calafate, Lago Belgrano, Lago Posadas, El Chaltén y Monte Tetris.

Dado el avance en la cobertura del territorio a nivel nacional se han integrado las bases de datos de las Cartas multielemento con el objeto de confeccionar el Atlas Geoquímico de la República Argentina; se ha comenzado por la región NOA del Atlas, integrado por mapas de distribución de cada elemento a partir de los datos de 15335 muestras de sedimentos de corriente de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.


INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

GEOTERMIA

La existencia de reservorios de fluidos sobrecalentados en profundidad sean por gradientes geotérmicos anómalos, por la presencia de magmas activos, remanentes de calor volcánico o intrusivos profundos con calor radiogénico, se constituye en el objeto del Área de Geotermia del SEGEMAR.

La captación de estos fluidos profundos donde el calor contenido y sus estados de vapor tienen la capacidad de rotar turbinas de generación eléctrica, se ha constituido mundialmente en una cada vez más influyente energía renovable.

Es un recurso totalmente autóctono, no depende de factores climáticos, como vientos, insolación, regímenes de precipitaciones; tiene emisiones mínimas o nulas de dióxido de carbono y otros gases; no genera desechos contaminantes o radioactivos; la infraestructura de generación ocupa escaso espacio; no afecta sustancialmente al paisaje y no representa peligros para la fauna.

La generación geotermoeléctrica es una tecnología madura, que produce energía de base con factores de generación superiores al 90% y puede desarrollarse a escala modular.

La geotermia es también una de las energías actualmente disponibles con los costos de generación más bajos, acompañados por costos de operación mínimos, previsibles y estables.

La exploración, caracterización y explotación de estos yacimientos hidrotermales activos están regulados por el Código de Minería de la Nación y son de importancia estratégica para el país, ante la posibilidad de apalancar el crecimiento económico y social de localidades alejadas de las redes nacionales eléctricas. Asimismo su ubicación en ambientes geológicos con posibilidades mineras se constituye también en un factor para su viabilidad económica y desarrollo industrial.

La investigación de estos recursos mineros energéticos compete a todas las ciencias que integran el SEGEMAR, desde la caracterización geoquímica de los fluidos, las aguas termales, los vapores y gases emanados, la prospección geofísica profunda que se enfoca a determinar la posición espacial de los reservorios, hasta el empleo de todas las demás disciplinas de la ciencia geológica. Todo ello permite interpretar Modelos Conceptuales para la evaluación de su potencial explotación.

El SEGEMAR se encuentra implementando normas internacionales en la exploración y caracterización de estos recursos geotérmicos, con el objeto de elaborar documentos científicos y técnicos calificados, auditables ante organismos financieros internacionales de apoyo a su desarrollo.


INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

SENSORES REMOTOS
CONCEPTOS BÁSICOS

SENSORES REMOTOS Y TELEDETECCIÓN

Los sensores remotos son sistemas o instrumentos para captar información de un objeto a distancia (remote sensor). La teledetección o percepción remota (remote sensing) se refiere a la adquisición de datos de la superficie terrestre con un sensor remoto, y al procesamiento e interpretación de esos datos. Más específicamente, la teledetección es la captación de las características físicas de la superficie terrestre, basada en mediciones de radiación reflejada y emitida de cada componente de esa superficie.


1: Fuente de energía, pasiva o activa 2: Trayectoria y su interacción con la atmósfera 3: Incidencia en la superficie terrestre 4: Satélite 5: Ciclo de toma y descarga de datos 6: Estación terrena de preproceso 7: Información al usuario

Hasta la década del sesenta, la superficie terrestre era estudiada regionalmente mediante las fotografías aéreas registradas por medio de cámaras fotográficas aerotransportadas, con información del espectro visible. Durante las últimas décadas se produce un importante avance de la teledetección con el desarrollo de sensores como los sistemas de barrido multiespectral y los sistemas activos de microondas, que permiten registrar información en otras regiones del espectro electromagnético, y en formato digital. El lanzamiento del primer satélite de recursos naturales en 1972 permitió iniciar el estudio de la superficie de la Tierra desde una perspectiva multiespectral.

Las imágenes registradas desde satélite proporcionan una información muy útil en los trabajos de cartografía geológica debido a la visión sinóptica de grandes áreas en idénticas condiciones de iluminación, especialmente en la detección de estructuras y accidentes de dimensiones regionales. Los avances tecnológicos mejoraron la resolución espacial y la visión estereoscópica de los sensores satelitales, permitiendo realizar una interpretación más precisa en cartografías a mayores escalas.

El carácter multiespectral y digital de la información registrada por los sensores remotos dió lugar a los estudios espectrales que permiten discriminar determinadas litologías. Los datos multiespectrales proporcionan una información muy útil para establecer diferencias en suelos y rocas en base a su composición mineralógica. Por ejemplo: detección de arcillas, de materiales limoníticos y de carbonatos. Las pendientes de las curvas de reflectividad y la posición de los rasgos de absorción en el visible e infrarrojo de estos minerales, permiten caracterizar la respuesta espectral de las rocas que los contienen, cuya detección es crítica en exploración geológica minera.

La periodicidad de registro de información multiespectral satelital es otro factor importante en estudio de fenómenos dinámicos, tales como procesos de sedimentación costera, erupciones volcánicas, procesos de erosión y desertización y seguimiento de cambios geoambientales.

Los datos satelitales permiten una rápida interpretación visual, ya que abarcan amplias áreas de territorio en forma continua. Los sensores multiespectrales tienen la capacidad de captar la superficie terrestre en diferentes rangos de frecuencia o longitud de onda (bandas) del espectro electromagnético; esto permite la discriminación de los diferentes materiales y visualizar su distribución regional.

NUESTRO ALCANCE

El Servicio Geológico Minero Argentino emplea datos satelitales multiespectrales de los sensores LANDSAT TM, LANDSAT ETM+, ASTER, SPOT, entre otros, para la generación de la cartografía geológica del territorio nacional, ya que permiten al geólogo delimitar, interpretar, correlacionar y definir con mayor precisión y exactitud, todos los rasgos y características geológicas encontradas en el campo; facilita a las tareas propias de campo permitiendo una planificación correcta de la selección de sitios a verificar.

La demanda interna y externa incluye objetivos muy variados lo que requiere la generación de una amplia gama de productos digitales y analógicos.

Utilizando programas informáticos específicos se realiza el procesamiento de datos satelitales, principalmente para la cartografía geológica, la prospección de yacimientos minerales, identificación de diferentes tipos de rocas, determinación de rasgos morfo-estructurales, identificación de drenaje, infraestructura, topografía, pendientes, etc., y la generación de diversos

PROYECTOS

•Seguimiento satelital de anomalías térmicas en volcanes y detección de cambios

El desarrollo de la tecnología satelital para aplicaciones geológicas ha permitido avanzar en el estudio del comportamiento de volcanes en áreas de difícil acceso como es el caso de la Cordillera de los Andes.

Desde el año 2002 el SEGEMAR realiza el seguimiento satelital de las anomalías de calor de diversos volcanes, realizando cálculos de temperatura de volcanes activos utilizando bandas del infrarrojo de onda corta (SWIR) y térmicas (TIR) de imágenes nocturnas y de los cambios que se producen en los edificios.


•Mediciones radiométricas de rocas y minerales y elaboración de la base de datos espectrales

Todos los materiales presentan un patrón distintivo desde el punto de vista espectral, es decir que para cada longitud de onda va a tener un valor que indica cuanta luz refleja o absorbe. Si se grafican estos valores se puede visualizar la curva espectral continua para cada elemento o material.


En estas curvas espectrales se puede apreciar, para un dado material, en que longitudes de onda del espectro electromagnético el elemento es más reflectivo y donde produce absorciones de radiación.

El SEGEMAR realiza mediciones en campo y laboratorio de estas respuestas espectrales y elabora la base de datos espectrales de rocas y minerales de diversas regiones de Argentina.

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) / CARTOGRAFÍA DIGITAL
CONCEPTOS BÁSICOS

El Sistema de Información Geográfica o SIG se define como la integración organizada de programas y datos geográficos; está diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar datos con algún tipo de componente espacial, esto significa que la información que utiliza está referenciada geográficamente y almacenada en formato digital.

Estas características permiten que el SIG realice múltiples análisis, tales como integración de variables espaciales, modelado de relieve, análisis de vecindad, edición de datos y otros. Cada procedimiento puede ser representado en una salida cartográfica.

De esta forma se amplía la posibilidad de análisis de información que brindan los mapas convencionales además de facilitar su almacenamiento y visualización.

Cada mapa o carta responde a estándares cartográficos, referidos a la base topográfica (proyección, toponimia, simbología) y al mapa geológico (colores y rastras según litología y edad).


NUESTRO ALCANCE

El Servicio Geológico Minero Argentino - SEGEMAR diseña y desarrolla sistemas de información geográfica integrada, para el análisis y consulta de la información geológica.

El SIG institucional contiene datos básicos y normalizados del relevamiento geológico sistemático del país a escala 1:250000 y 1:100000. La integración de esta información permite la generación de los mapas provinciales y mapas de diferentes proyectos.

Posee una estructura de trabajo adecuada a la producción digital de las hojas geológicas, mapas geológicos provinciales y de diferentes proyectos

PROYECTOS

•SIG institucional del SEGEMAR: Diseño, desarrollo y mantenimiento.

•Digitalización normalizada y edición de la cartografía geológica; actualización y edición de bases topográficas digitales.

•Generación y edición de bases topográficas a escala 1:100000

•SIG Geológico de la República Argentina a escala 1:2500000

•SIG de Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina.

•SIG SEGEMAR on-line.

•Atlas Satelital para Estudios Geológico-Geográficos de la República

INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

PELIGROSIDAD GEOLÓGICA
CONCEPTOS BÁSICOS

Los procesos naturales de origen geológico que afectan al planeta Tierra, tales como terremotos, erupciones volcánicas, movimientos de laderas (avalanchas, flujos, deslizamientos y caída de rocas), las inundaciones que se producen en el piedemonte de las montañas por lluvias torrenciales, en las márgenes de los ríos de llanura por lluvias en la cuenca alta o en los bordes del litoral marítimo por olas de tormentas; nos están diciendo que el planeta tierra esta en constante actividad y que estos Procesos constituyen los Peligros Geológicos. La actividad puede ser interna o externa, al primer caso pertenecen los terremotos y el volcanismo que son procesos formadores de montañas. Los procesos externos son activados por los agentes meteorológicos (agua, nieve, viento) o por las fuerzas de la gravedad y otros procesos erosivos, que modifican la superficie terrestre. Muchas veces estos procesos son producidos o potenciados por la acción antrópica, que con la construcción de carreteras, puentes o urbanizaciones, varían la estabilidad de los taludes o alteran los escurrimientos de las aguas superficiales.

El concepto de peligrosidad geológica, hace referencia únicamente al efecto del proceso, mediante una estimación cualitativa de la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del mismo, independientemente de las consecuencias que éste pueda tener o de las pérdidas a que pueda dar.


Estas figuras ilustran sobre las placas que existen en Sudamérica y como la subducción genera una zona de actividad volcánica y la otra es un esquema de un aparato volcánico y los tipos de productos que genera una erupción.

NUESTRO ALCANCE

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) desarrolla de manera sistemática cartografía de los procesos que constituyen una amenaza para la ocupación del vasto territorio de la República Argentina. Esta función fue otorgada al SEGEMAR por la Ley 24224 cuyo Capitulo I: de las Cartas Geológicas de la República Argentina, contiene el Articulo 4º inciso d) que se refiere a las “Cartas de Riesgo Geológico, las que serán elaboradas y publicadas a escala adecuada, para identificar áreas en las que los procesos endógenos, exógenos y antrópicos puedan provocar catástrofes tales como erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones…”.

Esta tarea consiste en la realización de: Cartas de peligrosidad geológica a escala 1:250.000, de acuerdo con el programa de levantamiento sistemático del territorio nacional, con prioridades basadas en el desarrollo económico del país y que se publican como Boletines y los Estudios de Peligrosidad Geológica a escala de detalle que se realizan a solicitud de organismos provinciales y/o municipales, o como función del SEGEMAR, para contribuir a la prevención o mitigación del impacto que producen determinados desastres naturales. La escala de estos estudios va desde 1:25.000 a 1: 5.000, o mayor, dependiendo de que el estudio sea solicitado: para un diagnostico o para propuestas de obras a realizar en el sitio analizado. Estos estudios se publican en la Serie


PROYECTOS

Cartas de Peligrosidad Geológica a escala regional (1:250.000)

El objetivo de la normativa que se aplica en la Cartografía Regional, es la realización de Mapas a escala 1/250000 para la estimación cualitativa de la peligrosidad espacial del territorio, mediante la aplicación de criterios científicos y técnicos, frente a los procesos geodinámicos activos que puedan causar riesgos geológicos.

Los principales procesos considerados y cartografiados son: volcánicos y sísmicos y los exógenos englobados bajo la denominación común de procesos de movimientos en masa (deslizamientos, flujos, etc.); procesos fluviales violentos que provocan flujos o inundaciones de detritos (disparados por lluvias locales y torrenciales) los procesos de inundaciones o crecientes tranquilas producidas por grandes lluvias en las cabeceras de las cuencas de llanura; la destrucción de playas e inundaciones en el litoral atlántico y la erosión y sedimentación y la salinización de suelos.


ESQUEL Los mapas que se generan a escala 1:250.000 son: Topografía Litología y estructura Geomorfología Hidrología de superficie Procesos dinámicos Procesos actuales, depósitos y formas asociadas Procesos potenciales y zonas afectadas. A partir de estos mapas se realiza el MAPA FINAL DE PELIGROSIDAD

La información de los mapas se complementa con la realización de una memoria explicativa y un inventario de los procesos naturales ocurridos, conocidos y/o documentados, con información de su ocurrencia espacial y temporal y sobre los daños causados, confeccionando las fichas de los peligros geológicos del área estudiada, que se incorpora a la Base de Peligros Geológicos de la República Argentina.

Detalle de las tareas correspondientes a las Cartas de Peligrosidad Geológica Editadas

Carta 2366-IV, Libertador General San Martín, provincia de Jujuy
Carta 4366-IV, Rawson, provincia de Chubut
Carta 4566-III, Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut
Carta 3369-II, Mendoza, provincia de Mendoza y San Juan
Carta 2766-II, Tucumán, provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca
Carta 3969-IV, General Roca, provincias de Río Negro y Neuquén
Carta 4569-IV, Escalante, provincia de Chubut
Carta 2766-IV, Concepción, provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero
Carta 4372-II, Esquel, provincia de Chubut
Carta 4172-IV, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro

Edición final de los textos y mapas de las cartas:

Carta 4769-II Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz
Carta 3166-IV Villa Dolores, provincia de Córdoba
Carta 2383-I Tartagal, provincia de Salta.

Trabajo de campo finalizado y en realización de gabinete, texto y mapas:

Carta 4372-II Trevelin, provincia de Chubut
Carta 2966-II San Fernando del Valle de Catamarca, provincias de Catamarca y Sgo. Del Estero
Carta 2566-II Salta, provincia de Salta.
Carta 4172-II San Martín de los Andes, provincia del Neuquén
Carta 3972-IV Junín de los Andes


Estudios de Peligrosidad Geológica a escala de detalle

Serie Contribuciones Técnicas “Peligrosidad Geológica”.

El SEGEMAR realiza levantamientos de detalle, aplicados a estudiar la génesis de procesos geológicos que han producido daño en obras de infraestructura y/o personas, tanto por pedido de organismos municipales como provinciales, o bien como parte de sus funciones específicas como es la generación de estudios específicos para el conocimiento y recomendación de acciones a las autoridades de los sitios afectados. Es una información de base para la mitigación de los efectos de esos procesos naturales.
Editadas:

Peligrosidad Geológica N° 1: Estudio de la Estabilidad de Laderas de la Quebrada de la Troya Provincia de La Rioja.

Peligrosidad Geológica N° 2: Depósitos de avalanchas de rocas en el valle del Río Mendoza, Provincia de Mendoza.

Peligrosidad Geológica N° 3: El “Aluvión” de Palma Sola, Provincia de Jujuy.

Peligrosidad Geológica N° 4: Estudio de Peligrosidad Geológica en el Barrio Sismográfica, Provincia de Chubut.

Peligrosidad Geológica N° 5: Estudio de Peligrosidad Geológica del área de Playa Belvedere, Comodoro Rivadavia. Provincia de Chubut.

Peligrosidad Geológica N° 6: Medidas de Mitigación y Prevención en la Ladera Sur del Co. Hermitte. Comodoro Rivadavia - Provincia de Chubut.

Peligrosidad Geológica N° 7: Dinámica Costera de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Comodoro Rivadavia - Provincia de Chubut..

Peligrosidad Geológica N° 8: Remoción en Masa en las Termas de Fiambalá. Provincia de Catamarca. Peligrosidad Geológica N° 9: Evaluación de Riesgo Geológico en el Barrio Divina Providencia. Comodoro Rivadavia - Provincia de Chubut.

Peligrosidad Geológica N° 10: Degradación de suelos en los alrededores del lago Colhué-Huapí. Escalante. Provincia de Chubut.

Peligrosidad Geológica N° 11: Medidas de Protección Barda del Ñireco. San Carlos de Bariloche, Provincia de Neuquén.

Peligrosidad Geológica N° 12: Geomorfología de la Quebrada de Agua Negra. Provincia de San Juan.

Peligrosidad Geológica N° 13: Geomorfología de la Región del Volcán Copahue y adyacencias orientales. Provincia de Neuquén.

Peligrosidad Geológica N° 14: Peligrosidad sísmica de la Sierra de Velasco. Provincia de La Rioja.

Peligrosidad Geológica N° 15: Inundación de detritos en la ciudad de Tartagal. Provincia de Salta.

Peligrosidad Geológica N° 16: Susceptibilidad Geológica a los movimientos en masa de la ruta provincial Nº 83, Tramo Mesada de las Colmenas – Huancanqui. Provincia de Jujuy.

Peligrosidad Geológica N° 17: Erupción del 4 de junio de 2011 del Cordón Caulle, Chile y su impacto Ambiental en Territorio Argentino.

En la actualidad está realizando estudios en los siguientes sitios:
Flujos de detritos ocurridos en el mes de febrero 2013 entre las localidades de Uspallata y Polvaredas, provincia de Mendoza.

Flujo de detritos en las cuencas de los arroyos Huaraco y Huinganco, provincia del Neuquén. Ocurrido en febrero de 2013.

Aluviones e inundaciones en Comallo y Nahuel Niyeu, provincia de Río Negro.
Se halla en realización el Estudio del depósito de tefra asociado con la erupción 2011-2012 del Cordón Caulle” que se realiza entre el SEGEMAR y la Universidad de Lausanne, Suiza.


INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

LINEA DE BASE AMBIENTAL
CONCEPTOS BÁSICOS

El conocimiento del medio físico es la base que permite el aprovechamiento óptimo del territorio de un país, definiendo la modalidad y calidad de los recursos ambientales presentes en su espacio, con el fin de alcanzar una representación analítica de la realidad física del mismo.

Para conocer y aprovechar los recursos naturales de nuestro país, el SEGEMAR realiza una cartografía temática que consiste en la caracterización y descripción de distintos aspectos ambientales del territorio argentino, que incluyen áreas del medio físico, biológico y social.

Esta tarea es el objetivo del Programa de Cartas de Línea de Base Ambiental. La información se presenta en informes técnicos, con cartografía específica, que incluye los mapas litológico: geomorfológico, hidrogeológico, hidrológico, edafológico y de vegetación actual. Los informes técnicos contienen también un análisis del aspecto socio económico y del patrimonio natural y cultural, identificando las principales actividades productivas de la región y su interacción con el medio biofísico. En este apartado también se realiza un análisis de los conflictos de uso.

Toda la información así elaborada y compilada constituye una base infraestructural sobre el estado actual del territorio y su fragilidad para admitir el impacto de las actuaciones antrópicas. Esta información es de directa aplicación en distintos ámbitos científicos, técnicos y económicos, entre los que cabe señalar:
Urbanismo
Obras Públicas de Infraestructura
Minimización de impactos ambientales
Optimización del aprovechamiento de recursos naturales, tales como agricultura, ganadería, aguas, minería, etc.

Definición de directrices medio ambientales que junto a los aspectos sociales y económicos entren a tomar parte en los planes de Ordenamiento del Punto de muestreo. La presencia de agua es un factor clave en el desarrollo de las pasturas las generalmente pobre en estos climas áridos. El desarrollo


NUESTRO ALCANCE

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) desarrolla de manera sistemática el Programa Cartas de Línea de Base Ambiental, este levantamiento, a escala 1:250.000, se compone de cartas temáticas e informes técnicos, que suponen una descripción sintética de carácter gráfico, en soporte digital e impreso.

Estas cartas temáticas son elaboradas y publicadas para cubrir las necesidades de proyectos específicos relacionados con distintos aspectos de la geología tales como, en este caso: geología urbana y ambiental, hidrogeología y edafología.

Es un inventario de carácter regional, donde la información reunida y generada en estas Cartas, es de aplicación directa en los planes de Ordenamiento Territorial, constituyendo una herramienta básica en la toma de decisiones. La integración de datos del medio biofísico y social, además de la indicación de sitos de interés para su conservación, permite definir prioridades y señalar alternativas en la implementación de usos productivos, atendiendo a la premisa de un desarrollo sustentable.

Alguna de las aplicaciones de la información contenida en las cartas de LBA puede ser aplicada para:

•Zonificación de usos del suelo

•Crecimiento urbano

•Necesidad de implementación de obras de infraestructura

•Optimización en el aprovechamiento de los recursos naturales

•Generación de planes de Ordenamiento Territorial con base en el conocimiento del medio físico-biológico y sociocultural a nivel regional.

•Minimización de los impactos ambientales producidos por deficiencias en la planificación de usos del suelo.

•Minimización en solapamientos de uso que constituyen fuentes potenciales de conflicto entre actividades económicas.

•Protección de ambientes singulares, del medio biológico o cultural, que constituyen riquezas potenciales.


PROYECTOS

Las capas temáticas que se consideran necesarias para cumplir los objetivos propuestos de la Carta Línea Base Ambiental son: Topografía, tomando como base la elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) a la escala 1:250.000. Litología, enfocada al análisis cualitativo de las permeabilidades del sustrato geológico y de sus características geotécnicas básicas. Geomorfología, delimitando unidades geomorfológicas homogéneas a la escala del trabajo y haciendo particular hincapié en la definición de las unidades superficiales. Suelos, analizados desde la vertiente de la composición y calidad intrínseca del suelo en el sentido edáfico. Hidrología superficial, dada la trascendencia del agua tanto como recurso renovable sujeto a deterioro como sostén de la fauna y vegetación. Clima, factor condicionante fundamental de la actividad humana y del resto de los factores fisicoquímicos y biológicos que afectan a los suelos, procesos geomorfológicos, vegetación, etc. Vegetación, ligada íntimamente al sustrato geológico-edafológico y relacionada estrechamente con el resto de componentes bióticos y abióticos del medio. Este mapa incorpora usos del suelo. Fauna se describen las poblaciones mas frecuentes según los habitats de vegetación que requieren. Patrimonio natural y cultural, inventariando los espacios protegidos a las escalas mundial, nacional y provincial.

Toda la información recopilada y/o elaborada de nueva creación se integrará en un conjunto de Cartas Temáticas a escala 1:250.000, el cual constituirá la Carta Línea Base Ambiental de la República Argentina. Dicha información es procesada a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual facilitará el uso, explotación y actualización de la información inventariada.


INSTITUTO DE GEOLOGÍA Y RECURSOS MINERALES

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CONCEPTOS BÁSICOS

La planificación aparece como una herramienta adecuada para orientar y organizar el desarrollo equitativo y sustentable de un territorio y la población que lo ocupa. Por su lado, el ordenamiento territorial significa disponer, con orden, la ocupación y usos del territorio según la mayor o menor aptitud de los diferentes elementos constitutivos del territorio respecto a ellos. Implica, en la práctica, orientar mediante normativas la localización de las actividades en contraposición a la distribución espontánea imperante, motorizada por las leyes del mercado.

Sobre la base de estrategias de crecimiento y desarrollo económicos definidas a priori por las diferentes instancias de Gobierno, los planes de ordenamiento territorial deben procurar: a) adaptar las actividades a las capacidades de acogida del medio físico frente a cada una de las actividades socioeconómicas, b) optimizar las interacciones entre las diversas actividades a localizar y c) tender a una utilización múltiple del territorio en el cual se garantice la superposición de actividades compatibles y complementarias en el tiempo y en el espacio.

Los procesos naturales de origen geológico, impactan severamente a la población si está afincada en sitios no aptos para su ocupación. La presencia humana se ha incrementado exponencialmente en el último siglo sin una adecuada planificación, lo cual ha determinado que los mencionados procesos naturales representen una amenaza para el desarrollo social y económico de esas urbanizaciones, muchas de ellas ubicadas en las planicies aluviales de los ríos, en los piedemonte de las zonas montañosas o en las líneas de ribera de el litoral marítimo. Asimismo la ocupación antrópica, ya sea por urbanización o por la red de infraestructura de servicios pueden, de no ser debidamente insertadas producir impactos en las aguas, suelos, vegetación y fauna. Motivo por el cual es importante Planificar la ocupación de un territorio desde el conocimiento de los peligros o amenazas naturales y desde el impacto a la biodiversidad.


NUESTRO ALCANCE

El ordenamiento territorial y el funcionamiento de zonas productivas está influenciado por los factores ambientales y, particularmente, por las características del suelo, el paisaje y sus procesos exógenos.

Este tipo de estudios tiene por objeto analizar la información geológica, geomorfológica y la susceptibilidad de una serie de procesos exógenos, que se deben tener en cuenta en programas de expansión urbano-industrial.

La expansión territorial también ejerce una creciente presión sobre el medio ambiente, para alcanzar los objetivos de un desarrollo sustentable se estudian los aspectos físicos, ecológicos y sociales del territorio, de modo tal de poder conocer e integrar la información ambiental para realizar los planes de ordenamiento y desarrollo productivo.

Específicamente se realiza el análisis de: las litologías y de las principales estructuras geológicas, considerando su estabilidad y sus características geotécnicas; de las geoformas que conforman el paisaje, teniendo en cuenta especialmente pendientes, la morfodinámica actual y la estabilidad de las mismas; la identificación de los suelos, su caracterización y mapeo, incluyendo, si ocurriere, la evaluación de la degradación. Por último se trata de brindar pautas acerca de la aptitud de las geoformas para los diferentes usos potenciales del territorio analizado.


PROYECTOS

Estudios Geocientíficos Aplicados al Ordenamiento Territorial

Dado los objetivos del proyecto y su carácter interdisciplinario cada una de las metodologías específicas son dirigidas al logro de los diferentes objetivos específicos planteados. Cada capítulo del texto contiene en detalle el desarrollo temático. Esto implica la participación de profesionales de distintas disciplinas, en tareas de gabinete y de campo.

Tanto para el Mapa Geológico como para los Mapas Geomorfológico y de Suelos se utilizan imágenes ASTER georeferenciadas como base, para el Mapa de Suelos se utilizan las normas establecidas en la soil taxonomy, la identificación de unidades homogéneas de vegetación se realiza a partir del análisis de imágenes Aster, escala 1:50.000, con el software ENVI, delimitando grandes unidades fisonómico estructurales de vegetación, uso forestal y uso urbano.

La información referida a las aguas subterráneas y superficiales son el resultado de la recopilación y análisis de datos existentes y relevados y de observaciones de campo. Se realiza un muestreo de aguas superficiales y subterráneas incluyendo arroyos, lagunas, vertientes y pozos profundos.

Para la identificación y cartografía de la peligrosidad natural se usan las mismas herramientas que para la cartografía de Peligrosidad Geológica, realizando un estudio de los procesos dinámicos actuales y los historicos que afectaron el entorno estudiado.

La escala de edición de los mapas es 1:50.000, ya que la misma es especialmente útil a los fines de la planificación. Esta escala permite combinar un grado de detalle adecuado con la posibilidad de una visión integral. En la elaboración de algunos mapas temáticos se puede trabajar con un detalle mayor, generalmente del orden de 1:25.000, por lo que la información volcada en los mapas finales es lo suficientemente completa.

Los mapas, descriptos en el texto y presentados en el Anexo Cartográfico son:
• Mapa de Base (altimetría, planimetría y catastral); Mapa Geológico, Mapa Geomorfológico, Mapa Vegetación, Mapa Hidrogeológico e Hidrológico, Mapa Suelos, Mapa Usos del suelo, Mapa Amenazas naturales (inundaciones, erosión e inestabilidad de pendientes) y un Mapa final de Aptitud para la urbanización.


>